MANTENIMIENTO DE TU PC
En respuesta a cientos de solicitudes recibidas de nuestros lectores, comenzamos la publicación de esta sección, donde explicaremos las técnicas básicas de mantenimiento de una PC. Su contenido está orientado a usuarios no experimentados, ya que no pretendemos agotar el tema ni tocar aspectos demasiado técnicos o complejos como el mantenimiento o la configuración de redes, pues nuestro objetivo es satisfacer la creciente necesidad de una guía que facilite realizar el mantenimiento rutinario de una PC a cualquier usuario que posea conocimientos básicos de operación.
Nos basaremos en nuestra experiencia realizando mantenimientos durante más de 10 años, y desde un principio debemos dejar establecido que un servicio de mantenimiento profundo y completo puede requerir la asistencia de un técnico calificado. Para no hacer excesivamente largo el material, asumiremos el sistema operativo Windows 98, por ser el más utilizado. Algunas de las técnicas de mantenimiento expuestas pudieran ejecutarse de forma diferente en otros sistemas operativos.
QUÉ SE ENTIENDE POR MANTENIMIENTO
Un conjunto de actividades que se requiere realizar periódicamente para mantener la PC en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.
CON QUÉ PERIODICIDAD DEBE REALIZARSE
Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.
ACTIVIDADES TIPICAS DE UN MANTENIMIENTO RUTINARIO
1. Diagnóstico, limpieza y defragmentación del disco duro
2. Limpieza interior del mouse
3. Verificación del setup y parámetros de operación de la tarjeta madre
4. Limpieza física interior
5. Unidades de disquetes
6. Actualización de antivirus y revisión profunda
7. Reajuste de los parámetros operacionales del monitor
8. Ejecución de otros utilitarios de diagnóstico
9. Actualización del sistema operativo y aplicaciones
10. Limpieza y calibración de impresora